Nov 27, 2012

ariel guzik


"la ballena gris, los cetáceos todos, son inermes ante los embates de la irracional codicia humana" ariel guzik

desde hace tiempo queríamos compartir un cachito de lo que hace tan especial persona. un cachito digo pese a que este es un post kilométrico. por un lado están los sonidos de ballena gris; el cual mas que un disco es un proyecto de hace algunos ayeres que merece mucho la pena esparcir. detrás de semejante y precioso proyecto se encuentra uno de los grandes de estos tiempos -sin exageración alguna- su nombre es ariel guzik…  sus experimentos van mas alla de cualquier ámbito musical, rebasan esa corta frontera. para hablar de lo que ariel y el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza hacen, es necesario hablar de un todo. en cuanto a sonidos, frecuencias, resonancias, espectros, vibraciones y tal, la música "experimental" cobra sentido gracias a los resultados sonoros que producen cada uno de sus máquinas e instrumentos. juega, experimenta, hace investigación. magia y ciencia al mismo tiempo. alquimia sonora pura. 


ariel nació en la ciudad de méxico. es un inventor como pocos hay en el mundo. les invito a que se enteren de los diversos instrumentos que ha creado. son como traídos directamente del espacio, concebidos en otra realidad e íntimamente ligados a la naturaleza. ¿será por eso que algunos de sus sonidos provocan la sensación de  estar en el vientre de la madre? convencida estoy de que cada uno de sus experimentos conectan a una especie de fuente vital. en aquellos días en que se hacia la instalación de concierto para plantas, testigo fuí del gran amor y conexión que ariel posee con la naturaleza (cabe mencionar que es herbolario). genialidad de pé a pá. y si no se han convencido, aquí un fragmento de su biografía:

"Músico, investigador, científico, artista plástico, iridólogo, herbolario e inventor. Su trabajo se encuentra impulsado por una nostalgia que busca recuperar el juego y conjugar el arte con la ciencia y por un gran afecto hacia la naturaleza. En base a esto, sus aparatos se rigen por una metodología de interacción entre el espectador (que puede ser humano, animal o vegetal) y su contexto, implicando diversas acciones preformativas en cada una de sus apariciones y generando una transformación continua de la obra misma.

Las bases técnicas del artista son la resonancia, el electromagnetismo y los intervalos armónicos naturales. Su producción es una intersección entre el arte y la ciencia. Las máquinas desarrolladas en su laboratorio se conciben como instrumentos de tecnología propia, y su diseño está enfocado en la ampliación y regeneración de la conciencia humana, y al reconocimiento del fenómeno de la resonancia como un lenguaje universal entre las criaturas que habitamos el planeta. La naturaleza de estos instrumentos es tan diversa como la física, la fisiología y las artes, y tienen como eje principal la música."


solamente compartir los sonidos de ballena gris sería compartir muy poco. se trata de una juguetona y preciosa caja que incluye un cd rom multimedia que te deja sin aliento, debido en gran parte a las hermosas y surrealistas ilustraciones de ariel. además contiene otra joya, un pequeño libro de fotografías y dibujos que a momentos parecen salidos de otra dimensión, una travesía visual muy cercana a la ciencia ficción. al libro le acompañan profundos textos (en español e inglés), es la  bitácora de un mundo desconocido. una aventura que parece un sueño, emana belleza por todas partes:

"Inspirados por las ballenas grises que han habitado nuestros sueños, encontramos ahí el lugar idóneo para instalar una estación anfibia cuya finalidad es rastrear señales provenientes del mar, y conjugarlas con otras emanadas del sol, las nubes y el viento, mediante instrumental del laboratorio Plasmath…

… Por un momento habito un sueño muy antiguo: surco la bahía con la luna llena en el cenit desparramando su brillante luz sobre mi cabeza; escucho las insólitas voces de las ballenas grises - ya no sus profundos rugidos de antiguo monstruo marino que nos cimbran- emitidas desde sus cráneos a manera de pensamientos sonoros que dejan traslucir una nostalgia ancestral y un anhelo infinito, como dos ejes del tiempo.

Si bien no tengo palabras para definirlo, me queda el sentimiento de que las ballenas y sus hijos son como niños. Veo en sus ojos reflejados mis ojos de niño, y desde ahí percibo su vulnerabilidad extrema que es la mía. Y es justo esa fragilidad la que ha prefigurado nuestro encuentro". ariel guzik 





Banda nerviosa autónoma Ariel Guzik from Ariel Guzik

Nereida Ariel Guzik from Ariel Guzik

¡larga vida a ariel guzik!


12 comments:

ana said...

caracoluda :) esto es demasiado...de verdad que últimamente es como si toda la música que escuchamos fuese hecha adrede para gustarnos. esto no puede ser más bonito, me encanta todo, todo. gracias*

ana said...

qué bonito el dibujo del buzo acercando el micro al pez :'

ana said...

(subarmonio)

<3

mar said...

me alegra que te guste ^.^... este disco es de 2003, pero en realidad ariel sigue muy activo. a mi me urge que saque un disco del laud plasmath que es una belleza... si puedes echale un ojo a sus dibujos que tiene en last fm... yo cada que los veo pienso en leonardo da vinci, neta... cuando veo todas esas formulas que solo el o su equipo han de entender, los bocetos de sus inventos y tal, me dan escalofrios de esos amigables :P

Daniel said...

madre mía, qué maravilla. en serio, qué belleza la música, el vídeo del concierto para plantas me ha dejado boquiabierto. esto me hace pensar que el hecho de que haya personas en las que está operando esa creatividad, acompañada de una visión tan profunda de las cosas, da esperanza para el mundo de mañana.

rafa said...

llego tarde pero llego, tanto entusiasmo no se puede pasar por alto. me pongodesde ya en modo ariel guzik

Anonymous said...

dónde puedo escuchar música de Ariel Guzik? no he encontrado mucho y su trabajo es mi inspiración más grande.

QUe bueno que haya gente que escribe de él, no es muy conocido pese a que es el artista mexicano más grande de todos los tiempos (sin exagerar)

el nejo said...


es que esta frase lo explica todo: "es el artista mexicano más grande de todos los tiempos (sin exagerar)"

aquí el link para descargar, aunque sinceramente intenten conseguirse esa caja... vale muchísimo la pena:

http://www.mediafire.com/download/tckxp0oy3p399kc/ariel+guzik+-+ballena+gris.zip

abrazosos :)



losequilibristas said...

Hola, muchas gracias por compartir este gran material casi inconseguible. Yo tuve Plasmath, el primer disco de AG pero nunca lo digitalice. ¿Lo tiene por ahi? Lo ando buscando desde hace tiempo. Gracias y saludos.

el nejo said...

como no compartirlo, aquí lo tienes: http://www.mediafire.com/download/c09iqu7tc7yf0fw/AGPLASMAHT.zip

saludos!

losequilibristas said...

Hola, mil gracias. Nuevamenete más molestias ¿saben como se pueden conseguir algunos ejemplares del cede de Plasmath? Tengo algunos amigos que desean el cede original y ya hemos buscado donde creemos posible sin lograr tener éxito. Bonito y feliz año 2016.

Atimaya Brune said...

Alguien conoce el correo del maestro para hacerle llegar una idea?