Nov 27, 2012

ariel guzik


"la ballena gris, los cetáceos todos, son inermes ante los embates de la irracional codicia humana" ariel guzik

desde hace tiempo queríamos compartir un cachito de lo que hace tan especial persona. un cachito digo pese a que este es un post kilométrico. por un lado están los sonidos de ballena gris; el cual mas que un disco es un proyecto de hace algunos ayeres que merece mucho la pena esparcir. detrás de semejante y precioso proyecto se encuentra uno de los grandes de estos tiempos -sin exageración alguna- su nombre es ariel guzik…  sus experimentos van mas alla de cualquier ámbito musical, rebasan esa corta frontera. para hablar de lo que ariel y el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza hacen, es necesario hablar de un todo. en cuanto a sonidos, frecuencias, resonancias, espectros, vibraciones y tal, la música "experimental" cobra sentido gracias a los resultados sonoros que producen cada uno de sus máquinas e instrumentos. juega, experimenta, hace investigación. magia y ciencia al mismo tiempo. alquimia sonora pura. 


ariel nació en la ciudad de méxico. es un inventor como pocos hay en el mundo. les invito a que se enteren de los diversos instrumentos que ha creado. son como traídos directamente del espacio, concebidos en otra realidad e íntimamente ligados a la naturaleza. ¿será por eso que algunos de sus sonidos provocan la sensación de  estar en el vientre de la madre? convencida estoy de que cada uno de sus experimentos conectan a una especie de fuente vital. en aquellos días en que se hacia la instalación de concierto para plantas, testigo fuí del gran amor y conexión que ariel posee con la naturaleza (cabe mencionar que es herbolario). genialidad de pé a pá. y si no se han convencido, aquí un fragmento de su biografía:

"Músico, investigador, científico, artista plástico, iridólogo, herbolario e inventor. Su trabajo se encuentra impulsado por una nostalgia que busca recuperar el juego y conjugar el arte con la ciencia y por un gran afecto hacia la naturaleza. En base a esto, sus aparatos se rigen por una metodología de interacción entre el espectador (que puede ser humano, animal o vegetal) y su contexto, implicando diversas acciones preformativas en cada una de sus apariciones y generando una transformación continua de la obra misma.

Las bases técnicas del artista son la resonancia, el electromagnetismo y los intervalos armónicos naturales. Su producción es una intersección entre el arte y la ciencia. Las máquinas desarrolladas en su laboratorio se conciben como instrumentos de tecnología propia, y su diseño está enfocado en la ampliación y regeneración de la conciencia humana, y al reconocimiento del fenómeno de la resonancia como un lenguaje universal entre las criaturas que habitamos el planeta. La naturaleza de estos instrumentos es tan diversa como la física, la fisiología y las artes, y tienen como eje principal la música."


solamente compartir los sonidos de ballena gris sería compartir muy poco. se trata de una juguetona y preciosa caja que incluye un cd rom multimedia que te deja sin aliento, debido en gran parte a las hermosas y surrealistas ilustraciones de ariel. además contiene otra joya, un pequeño libro de fotografías y dibujos que a momentos parecen salidos de otra dimensión, una travesía visual muy cercana a la ciencia ficción. al libro le acompañan profundos textos (en español e inglés), es la  bitácora de un mundo desconocido. una aventura que parece un sueño, emana belleza por todas partes:

"Inspirados por las ballenas grises que han habitado nuestros sueños, encontramos ahí el lugar idóneo para instalar una estación anfibia cuya finalidad es rastrear señales provenientes del mar, y conjugarlas con otras emanadas del sol, las nubes y el viento, mediante instrumental del laboratorio Plasmath…

… Por un momento habito un sueño muy antiguo: surco la bahía con la luna llena en el cenit desparramando su brillante luz sobre mi cabeza; escucho las insólitas voces de las ballenas grises - ya no sus profundos rugidos de antiguo monstruo marino que nos cimbran- emitidas desde sus cráneos a manera de pensamientos sonoros que dejan traslucir una nostalgia ancestral y un anhelo infinito, como dos ejes del tiempo.

Si bien no tengo palabras para definirlo, me queda el sentimiento de que las ballenas y sus hijos son como niños. Veo en sus ojos reflejados mis ojos de niño, y desde ahí percibo su vulnerabilidad extrema que es la mía. Y es justo esa fragilidad la que ha prefigurado nuestro encuentro". ariel guzik 





Banda nerviosa autónoma Ariel Guzik from Ariel Guzik

Nereida Ariel Guzik from Ariel Guzik

¡larga vida a ariel guzik!


Nov 24, 2012

los otros cuentos


 *
"Así aprendieron estos hombres y mujeres que se puede mirar al otro, saber que es y que está y que es otro y así no chocar con él, ni pegarlo, ni pasarle encima, ni tropezarlo.

Supieron también que se puede mirar adentro del otro y ver lo que siente su corazón. Porque no siempre el corazón se habla con las palabras que nacen los labios. Muchas veces habla el corazón con la piel, con la mirada o con pasos se habla. También aprendieron a mirar a quien mira mirándose, que son aquellos que se buscan a sí mismos en las miradas de otros.

Y supieron mirar a los otros que los miran mirar. Y todas las miradas aprendieron los primeros hombres y mujeres. Y la más importante que aprendieron es la mirada que se mira a sí misma y se sabe y se conoce, la mirada que se mira a sí misma mirando y mirándose, que mira caminos y mira mañanas que no se han nacido todavía, caminos aún por andarse y madrugadas por parirse." 
 ::: "Y todas las miradas aprendieron los primeros hombres y mujeres”, narra la voz de Eduardo Galeano en su dulce tono uruguayo. Como él cuentan los cuentos del subcomandante Marcos otros hombres y mujeres, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, actores, actrices y músicos y Madres de Plaza de Mayo, reunidos en el libro/ cd Los otros cuentos (2008) que comenzó como un sueño y que en su corto andar llegó desde Argentina a las comunidades zapatistas cargado de fotos y música, lleno de voces que cuentan... ::: Ericka Montaño

*
*
acá un pdf con los cuentos • acá le pueden echar una hojeada online
aquí el maravilloso cd 
por favor, consígan esta belleza
*
*
"Los Otros Cuentos es un proyecto independiente, autónomo y solidario con las comunidades zapatistas desde la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires. El dinero recaudado por la venta del libro disco va para las Juntas de Buen Gobierno de los caracoles zapatistas." red de solidaridad con chiapas 

Nov 15, 2012

annie shaw

 a estas alturas no solo estoy convencida de que el amor a primera vista existe de verdad. sino también del amor a primera escucha. true love don't weeeeeeep canta ella, pero ¿en dónde he estado todo este tiempo sin annie? después de escuchar completo bush cow milk y saber que han sido 2 años que me he perdido de su música, literalmente no sé donde meter la cabeza... afortunadamente el enterarme de su reciente tape shanty awe, lo cubre todo de emoción. queremos más de annie y lo queremos todo. file under: true love.



*

SARAH AND ANNIE - "Boorang" by Annie Shaw


fotola: kelsey anne

Nov 10, 2012

there is always change

1 :: Strings of Complacency  • Twigs & Yarn
2 :: Forest Hair • Ashan
3 :: Aether • Hildur Gudnadottir
4 :: Smoke • Spires That In The Sunset Rise
5 :: Change, Change • George Cromarty
6 :: Pis'mo • Sashash Ulz
7 :: Ocean Fire • Oliwa
8 :: Circadian Rhythms • Sounding the Deep
9 :: Return To The Sky (Part II) • Samantha Glass
10 :: Dig It • Beyond the Wizards Sleeve
11 :: Irish Washerwoman • Cults Percussion Ensemble
12 :: Drums (1975 • Laurie Spiegel
13 :: Tall Venusians    • Iibiis Rooge
14 :: April Showers • Clifford White
15 :: Charanam • Alice Coltrane


*

woodprint by tugboat printshop

Nov 4, 2012

raajmahal

 raajmahal • tishna [2012, sloow tapes]

"Two spaced-out tracks by Pat Murano (Decimus/NNCK) and Carla Baker (Baba Yaga/Flower Orgy), a trip beyond Cartesian dualism into dark waters of other-consciousness scented with Eastern spiritualism and quiet contemplation. Floating bodies of restrained guitar and ethereal vocal chants summon Apsaras bearing cups of psychedelic nectar. 100 copies." sloow tapes


*


*
fotolas: sean